• 1

    Relación entre la edad del varón y la calidad del estudio seminal. Experiencia en el área sanitaria 14 de la agencia valenciana de salud.

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(6): 705-710

    medes_medicina en español

    CÁNOVAS IVORRA JA, CADENAS GARCÍA VP, MOLINA GASSET R, FERNÁNDEZ GARCÍA JS, SÁNCHEZ DÍAZ AF, GARCÍA ZAMORA JA

    Archivos Españoles de Urología 2008;61(6): 705-710

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El recuento del número de espermatozoides y del número de formas móviles son dos parámetros muy importantes en la medición de la calidad espermática a través del espermiograma. Numerosos factores como la obesidad, el tabaquismo, la contaminación ambiental, el estrés, o la edad, actúan alterando la capacidad de fecundación del semen y por tanto interfieren en la cuantía de estas dos variables. METODOS Se pretende estudiar la influencia sobre la calidad del semen de la edad. Se estudiaron un total de 156 pacientes. Los integrantes fueron divididos en tres grupos: 20-30 años; 31-40 años; 40-50 años. Se utilizó una cámara Mackler y un microscopio Nickon. RESULTADOS Se realizó un estudio estadístico no paramétrico (prueba de Kruskall-Wallis) relacionando las variables recuento espermático y movilidad con la edad. Recuento-edad: X2= 8.239 (p = 0.016). Espermatozoides inmóviles-edad: X2= 6.871 (p = 0.032). Espermatozoides móviles-edad: X2=7.378 (p = 0.025). CONCLUSIONES La edad del paciente está íntimamente relacionada con la disminución del número de espermatozoides, con la disminución del número de formas móviles y con el aumento de las inmóviles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad seminal, Espermatozoides, Factores de edad, Semen, Seminograma

    ID MEDES: 42315



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.