• 1

    Analgoanestesia subaracnoidea continua para trabajo de parto y cesárea en paciente intervenida de ependimoma.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 371-374

    medes_medicina en español

    PALACIO FJ, FORNET I, MORILLAS P, LÓPEZ MA, REINA MA, LÓPEZ DE GUZMÁN A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 371-374

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una primigesta de 38 años de edad, entre cuyos antecedentes personales destacaba haber sido intervenida dos años antes de ependimoma intradural a nivel de L2-L3 y en la actualidad se encontraba asintomática. Se realizó un bloqueo combinado epidural subaracnoideo para analgesia de parto, que sólo fue eficaz durante las dos primeras horas ya que transcurrido este tiempo, la analgesia por catéter epidural no resultó adecuada, por lo que se optó por realizar un bloqueo subaracnoideo continuo. Posteriormente fue necesario realizar una cesárea por una desproporción pélvico cefálica administrándose dosis fraccionadas de anestésico local por el catéter subaracnoideo hasta alcanzar un nivel analgésico en las metámeras correspondientes a T4. La paciente no refirió cefalea postpunción dural. La anestesia subaracnoidea continua para cesárea puede ser considerada una técnica de elección cuando existe el antecedente de una cirugía de raquis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia epidural, Anestesia subaracnoidea, Cesárea, Cirugía, Complicaciones del parto, Médula espinal, Parto

    ID MEDES: 42297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.