• 1

    Anestesia total intravenosa para recolocación de un desfibrilador automáticoimplantable en paciente con síndrome QT-largo.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 367-370

    medes_medicina en español

    FEMENÍA F, RUIZ-GIMENO JI, FERRE MA, CABEZUDO L, VIVÓ C, BARBERÁ M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 367-370

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una mujer de 27 años, con síndrome de QT-largo (SQTL) de origen congénito, programada para recolocación de un desfibrilador automático implantable (DAI). Debido al riesgo de muerte súbita secundario a arritmias ventriculares letales, precisó la implantación de un DAI con capacidad de marcapasos. Para minimizar el riesgo de arritmias ventriculares secundarias al incremento de las concentraciones séricas de catecolaminas, la técnica anestésica elegida se basó en la analgesia. Desactivadas las funciones de cardioversión, desfibrilación y antitaquiarritmias, se procedió a la inducción anestésica con propofol, fentanilo y rocuronio. El mantenimiento anestésico se realizó con perfusión de propofol y remifentanilo. Describimos la fisiopatología y el tratamiento del SQTL, y se discute el manejo anestésico para la recolocación de un DAI en una paciente afecta de SQTL de origen congénito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia general, Desfibrilador automático implantable, Enfermedades genéticas congénitas , Fisiopatología, Marcapasos, Mujeres, Síndrome de QT prolongado, Tratamiento

    ID MEDES: 42296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.