• 1

    Anestesia combinada general-epidural versusanestesia general, morbimortalidad yeficacia analgésica en cirugía toracoabdominal. Revisión sistemática-metaanálisis.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 360-366

    medes_medicina en español

    SELLER LOSADA JM, SIFRE JULIO C, RUIZ GARCÍA V

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 360-366

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados para comparar anestesia combinada generalepidural seguida de analgesia postoperatoria epidural, con anestesia general seguida de analgesia postoperatoria parenteral pero no epidural, en pacientes intervenidos de cirugía toracoabdominal. Resultados valorados: mortalidad, estancia hospitalaria y en la Unidad de Críticos, analgesia y morbilidad. MATERIAL Y MÉTODOS: Búsqueda sistemática en bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, The Cochrane Controlled Trials Registry y el metaregistro de ensayos clínicos: http://www.controlled-trials.com/mrct/mrct info es.asp). Búsqueda manual a partir de la bibliografía de los artículos. Contacto con autores cuando se juzgó necesario. RESULTADOS: Analizados un total de 30 estudios (4.294 pacientes). La anestesia combinada mostró ventajas significativas en 2 variables: insuficiencia respiratoria, OR (Odds Ratio) = 0,71 con un IC (intervalo de confianza al 95%) de 0,58 a 0,87, y analgesia del primer día de postoperatorio: diferencia ponderada de medias 6,91 (IC de 9,46 a 4,36). En el resto de variables no se encontraron diferencias significativas. CONCLUSIONES: La anestesia combinada aporta mejor analgesia y presenta menos casos de insuficiencia respiratoria en el postoperatorio. No se encontraron diferencias significativas en mortalidad, estancias hospitalarias y otras variables de morbilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravenosa, Administración por inhalación, Anestesia epidural, Anestesia general, Cirugía abdominal, Cirugía cardiovascular, Cirugía torácica, Medicina basada en la evidencia

    ID MEDES: 42295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.