• 1

    Utilidad del factor VII recombinante para el control de la hemorragia masiva. Experiencia de cuatro años en un centro hospitalario universitario

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 355-359

    medes_medicina en español

    BELTRÁN DE HEREDIA S, BISBE E, ROJO A, LÓPEZ M, GRACIA MP, ESCOLANO F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 355-359

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: La hemorragia masiva no controlada pese a las medidas terapéuticas habituales como el soporte transfusional, supone un grave problema médico y tiene una elevada mortalidad. El objetivo del trabajo ha sido evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento con factor VII activado recombinante (rFVIIa) en el control de la hemorragia masiva, cuando las demás medidas han fracasado. PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de todos los casos de hemorragia masiva en pacientes sin transtorno previo de la coagulación, que fueron tratados con rFVIIa en nuestro centro desde enero de 2003 a junio de 2007. RESULTADOS: La prevalencia de uso de rFVIIa con esta indicación ha sido de 1/5.200 pacientes hospitalizados. Se han tratado 30 pacientes de los cuales el sangrado se redujo o paró en el 80% de los casos, con una disminución del uso de hemoderivados tras la administración de rFVIIa. La mortalidad fue del 43%, 5 casos por persistencia del sangrado, pero ninguna muerte fue por proceso tromboembólico. CONCLUSIONES: El rFVIIa resulta eficaz en el control del sangrado y en reducir los requerimientos transfusionales en la hemorragia masiva, pero la mortalidad en estos pacientes por causa no hemorrágica es alta. Son necesarios más estudios para evaluar mejor la utilidad, dosificación y momento idóneo de administración de este fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factor VIIa recombinante, Hemorragia, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 42294



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.