• 1

    Comparación del efecto de fentanilo frente a bupivacaína intratecal en una técnica anestésica combinada durante la analgesia obstétrica.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 341-347

    medes_medicina en español

    MARCOS VIDAL JM, GUTÍERREZ FERNÁNDEZ A, CERÓN PEÑA L, BATICÓN ESCUDERO PM, GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 341-347

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Valorar el efecto de los opiáceos intratecales sobre la progresión del trabajo de parto, comparando el efecto del fentanilo frente a bupivacaína. MÉTODOS: Estudio prospectivo randomizado simple ciego a parturientas primíparas divididas en dos grupos; grupo F en el que se administraron 25 ¼g de fentanilo, y grupo B tratado con 2,5 mg de bupivacaína, seguidos ambos de perfusión de ropivacaína epidural. Las variables medidas fueron tiempo desde punción hasta nacimiento del feto, analgesia rescate, EVA, bloqueo motor, efectos secundarios, nivel sensitivo, Apgar y satisfacción. RESULTADOS: Se analizaron 64 parturientas, siendo la duración media desde el momento de la punción hasta el nacimiento en el grupo B de 168,59 min. (IC 95%: 134,16 a 203,03) por 189,13 min. (IC95%: 151,93 a 226,32) en el grupo F, diferencia de medias -20,53 min. (IC 95%: -70,21 a 29,15). El análisis de supervivencia de la duración del parto valorando como resultado final el tipo de parto tampoco objetivó diferencias entre grupos, Ç2 = 0,59 p = 0,447. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la analgesia de rescate, EVAy bloqueo motor. Hubo un 34,37% de casos de prurito en el grupo F, sin mostrar diferencias en el grado de satisfacción. CONCLUSIONES: No se evidencian datos que justifiquen la utilización del fentanilo intradural con el objetivo de acortar el tiempo del trabajo de parto. El fentanilo produce un mayor número de efectos adversos en modo de prurito, a pesar de no tener repercusión sobre el grado de satisfacción de la parturienta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intratecal, Analgesia, Anestesia epidural, Bupivacaína, Ensayos clínicos controlados, Estudios prospectivos, Fentanilo, Parto

    ID MEDES: 42292



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.