• 1

    Correlación entre la concentración molar del atracurio y su tiempo de comienzo o velocidad de acción.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 335-340

    medes_medicina en español

    STEINBERG D

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 335-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Estudiar la correlación entre dosis subparalizantes de atracurio con el comienzo y velocidad. MATERIAL Y MÉTODO: Seis grupos de pacientes recibieron: 0,36; 0,68; 0,98; 1,44; 1,77; ó 2,06 x DE50 de atracurio. Se determinaron el máximo efecto, tiempo para alcanzarlo (TC), las concentraciones molares (¼M.Kg1) y velocidad de acción (VA) [relación entre tiempo y efecto (seg/%) o viceversa (%/seg))] de cada dosis. Para su correlación se convirtieron en logaritmos o raíz cuadrada. De la línea de regresión se obtuvieron: la fórmula, R2 y significación estadística. RESULTADOS: La correlación entre los logaritmos de la ¼M.Kg1 y TC fue pobre y no significativa (R2 = 0,564; p = 0,138), pero fue muy alta y significativa con la VA seg/% (R2 = 0,952; p < 0,001) y VA %/seg (R2 = 0,984; p < 0,001). Al resolver las fórmulas de regresión se pudo predecir el comienzo. Cuando los valores se transforman en V2 los resultados fueron similares. CONCLUSIÓN: El TC de un bloqueante neuromuscular está ligado a su efecto y la permeabilidad al tamaño de sus moléculas o ¼M.Kg1, la cual a su vez es función de la dosis. En el caso del atracurio, esta correlación resultó pobre y no significativa, hallazgo que coincide con el de otros autores cuando aseguran que el atracurio se aleja de la línea de regresión entre cantidades equipotenciales de varios bloqueantes neuromusculares. En cambio la sustitución de TC por VA permite establecer una buena y significativa correlación. Los resultados sugieren la dependencia entre velocidad del atracurio y el tamaño de su molécula.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes bloqueadores neuromusculares, Atracurio, Concentración molar, Ensayos clínicos controlados, Velocidad de acción de un medicamento

    ID MEDES: 42291



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.