• 1

    La formación especializada en Anestesiología desde las perspectiva de los tutores.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 327-334

    medes_medicina en español

    VILLALONGA R, ROVIRA I, RINCÓN R, MASES A, BORRÀS R, METJE M, PRIETO P, DE NADAL M, VILLAMOR JM, CANET J, COLOMINA MJ

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(6): 327-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Evaluar la enseñanza teórica unificada impartida en Cataluña, valorar las diferencias existentes entre centros, los métodos de evaluación y la situación actual de la tutoría. MATERIAL Y MÉTODOS: Se remitió una encuesta a los 49 tutores docentes acreditados en el curso académico 2005- 06, con 35 preguntas distribuidas en tres grupos: 1) plan de estudios y rotaciones, 2) docencia e investigación, y 3) evaluación y acción tutorial, y una pregunta libre sobre cómo mejorar la docencia. RESULTADOS: Contestó el 85% de los tutores. Un 78% de los residentes (168/216) realiza alguna rotación externa, siendo mayoritaria (79%) la de anestesia pediátrica. Las clases unificadas son útiles para el 96% de los tutores. Un 92% está de acuerdo con el examen anual y el 79% ampliaría el periodo de residencia a 5 años. El 82% de las Unidades Docentes realiza sesiones docentes semanales. El 81% de los tutores considera útil para la evaluación el libro del residente, que cumplimenta un 77% de los residentes. El 85% realiza cursos de formación docente. Un 65% considera reconocida su labor. El 92% no tiene tiempo específico establecido para la docencia. CONCLUSIONES: La encuesta a los tutores ha ayudado a conocer la situación actual de la docencia en Cataluña. Las clases unificadas representan una gran ayuda. El número de rotaciones externas es elevado, produciéndose saturación en determinadas áreas. Como acciones de mejora se propone unificar los criterios de rotaciones externas, actualización del Programa Docente ampliándolo a 5 años, reconocimiento de la figura del tutor y establecimiento de un tiempo específico para la docencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Apoyo a la formación profesional, Competencia profesional, Docente médico, Educación profesional, Evaluación profesional, Hospitales universitarios

    ID MEDES: 42290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.