• 1

    Retinopatía del prematuro en la región de Murcia (España). Incidencia y gravedad

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(7): 423-428

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ M, ORDUNA C, BOSCH V, SALINAS R, ALCARAZ JL, MARÍN JM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(7): 423-428

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la incidencia actual y gravedad de la Retinopatía del Prematuro (ROP) en la región de Murcia. Método: Estudio retrospectivo de todos los prematuros nacidos en la región de Murcia durante 2004 y que fueron sometidos a cribado ROP. Los criterios de cribado fueron: Recién nacidos pretérmino (RNPT) con £ 32 semanas de edad gestacional (EG) o RNPT con £ 1.500 g de peso al nacer (PN). Se registró sexo, EG, PN, paridad y evaluación oftalmológica. Se realizó un estudio descriptivo y analítico. Resultados: La muestra la forman 115 prematuros con una EG media de 29,67 semanas y un PN medio de 1.325 g. La incidencia global de ROP fue del 32,1%, y de ROP grave del 15,6% del total de la muestra. El 88,8% de los prematuros con ROP grave tenía £ 29 semanas EG o £ 1000 g PN. Estadísticamente existían diferencias significativas, (p < 0,001) para la EG y el PN, entre los prematuros con ROP y sin ROP. Conclusiones: Un tercio de los prematuros cribados para ROP en la región de Murcia desarrolla la enfermedad y el 50% de ellos precisa tratamiento. Los resultados también indican que los criterios de cribado actuales son adecuados para nuestra población. Con criterios más restrictivos no se detectarían todos los pacientes con ROP grave. Para modificar el protocolo de cribado ROP precisamos más estudios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Incidencia, Murcia, Recien nacido prematuro , Retinopatía

    ID MEDES: 42283



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.