• 1

    Profilaxis y tratamiento de la hepatopatía por virus C en el entorno del trasplante hepático. Revisión narrativa.

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 102-112

    medes_medicina en español

    MARGUSINO FRAMIÑÁN L, SUÁREZ LÓPEZ F, MARTÍN HERRANZ I

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 102-112

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar la utilización de terapia antiviral como profilaxis o tratamiento de la hepatopatía por virus C en el entorno del trasplante hepático. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed con la estrategia liver transplantation AND hepatitis C AND (interferon OR peginterferon OR ribavirin) desde 1966 hasta junio 2007 y una búsqueda manual en las revistas Gastroenterología y Hepatología, Journal of Hepatology y Hepatology desde 2001 hasta junio 2007, para identificar publicaciones y comunicaciones a congresos relacionadas con el tema. Se seleccionaron y evaluaron los estudios identificados. Resultados: Se seleccionaron 84 trabajos para realizar la revisión. La hepatopatía por virus C es una de las principales indicaciones de trasplante hepático. La re-infección post-trasplante es inmediata y casi universal, y deriva, en muchos casos, en una hepatopatía recurrente que disminuye la supervivencia del paciente. Se han estudiado cuatro estrategias terapéuticas básicas: tratamiento antiviral pre-trasplante, profiláctico, anticipado o preventivo y tratamiento de la hepatitis C aguda y crónica recurrente. Conclusiones: Actualmente el tratamiento de la hepatitis C en el entorno del trasplante hepático se basa en la utilización de pegin- terferón asociado a ribavirina como tratamiento pre-trasplante en pacientes seleccionados o como tratamiento de la hepatitis C recurrente post-trasplante, alcanzándose respuestas virológicas sostenidas en torno al 20% y 35% respectivamente. La principal limitación de estos tratamientos es la alta frecuencia de efectos adversos y suspensiones de tratamiento, por lo que es muy importante realizar un seguimiento estricto de la seguridad del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antivirales, Hepatitis C, Interferones, Polietilenglicoles, Ribavirina, Trasplantes de hígado, Tratamiento, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 42269



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.