• 1

    Efecto in vitro de la adición de resinas de intercambio iónico sobre la biodisponibilidad de electrolitos en fórmulas de nutrición enteral artificial.

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 91-95

    medes_medicina en español

    MARTÍ BONMATI E, TOMAS BONDIA F, MILARA J, CORTIJO J

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 91-95

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la concentración iónica libre in vitro en tres fórmulas de nutrición enteral artificial estándar, tras la adición de resinas de intercambio iónico. Método: Se seleccionaron tres tipos de NEA estándar: Osmolite HN®, Nutrison Standard® e Issosource Standard®. Las resinas de intercambio iónico empleadas fueron: poliestireno sulfonato sódico y poliestireno sulfonato cálcico. En un vaso de precipitados se mezclaron 100 ml de la NEA con 1,5 g o 3 g de las resinas de intercambio iónico durante 48 h a 37 ºC. Posteriormente se precipitaron las muestras y el sobrenadante obtenido se utilizó para determinar las concentraciones de los iones calcio, magnesio, sodio y potasio. Resultados: La adición de poliestireno sulfonato sódico a las diferentes nutriciones enterales redujo las concentraciones de los iones potasio, calcio y magnesio en un 70,9, 78,2, y 77,6% en el caso de Osmolite HN®, en un 72,3, 69,2 y 63,5% en el caso de Nutrison Standard®, y en un 78,3, 80,5 y 74,5% en el caso de Issosource Standard®. Por el contrario la adición de poliestireno sulfonato cálcico redujo las concentraciones de potasio y magnesio en un 50,5 y un 55,5% en el caso de Osmolite HN®, un 49,8 y un 43% en el caso de Nutrison Standard® y en un 42,6 y un 37,7% en el caso de Issosource Standard®. Conclusiones: La adición de resinas de intercambio iónico a distintas nutriciones enterales permite reducir el contenido iónico libre in vitro de éstas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hiperpotasemia, Nutrición artificial, Nutrición enteral, Poliestireno sulfonato cálcico, Poliestireno sulfonato sódico

    ID MEDES: 42267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.