• 1

    Farmacocinética del metronidazol y la gentamicina en dosis única preoperatoria para profilaxis antibiótica quirúrgica en cirugía colorrectal.

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 77-82

    medes_medicina en español

    VENTURA CERDÁ J, ALÓS ALMIÑANA M, NOMDEDEU GUINOT J, MERINO SANJUÁN V, SALVADOR SANCHÍS J

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 77-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir, en pacientes sometidos a cirugía colorrectal (CCR), la farmacocinética de una dosis única preoperatoria de metronidazol 1.500 mg más gentamicina 240 mg como pauta profiláctica, y estimar su efectividad de acuerdo con parámetros subrogados farmacodinámicos y microbiológicos. Método: Treinta y seis pacientes sometidos a CCR aceptaron su participación en el estudio. De cada uno de ellos se tomaron tres muestras de sangre: Cmáx, 15 min tras finalizar la infusión de la mezcla, CfinIQ al finalizar la cirugía, y Cmín entre las 12 y 24 h posteriores a la administración. Se determinaron las concentraciones de metroni- dazol y gentamicina en cada muestra y se estimaron los parámetros farmacocinéticos (Vd: volumen de distribución, Cl: aclaramiento plasmático). Para el metronidazol, se consideraron efectivas concentraciones superiores a 8 µg/ml, y para la gentamicina, Cmáx superiores a 9 µg/ml y cocientes de inhibición superiores a 8. Resultados: Todas las concentraciones de metronidazol, tanto CmáxMTZ como CfinIQMTZ fueron superiores a 8 µg/ml, y todas las CmáxGEN, superiores a 9 µg/ml. El CIGEN fue de 13,8 ± 3,8, con ningún valor individual inferior a 8. Para el metronidazol, se estimó un Vd de 0,68 ± 0,2 l/kg y un Cl de 3,15 ± 1,20 l/h, y para la gentamicina, el Vd fue de 0,23 ± 0,06 l/kg, y el Cl, de 4,71 ± 1,95 l/h. Conclusión: En pacientes sometidos a CCR la intervención quirúrgica no modifica significativamente la farmacocinética del metronidazol y la gentamicina respecto a otros grupos de pacientes. La profilaxis en dosis única prequirúrgica permite alcanzar, para ambos antimicrobianos, concentraciones de magnitud suficiente para garantizar su efectividad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía colorrectal, Farmacocinética, Gentamicinas, Metronidazol, Profilaxis antibiótica

    ID MEDES: 42265



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.