• 1

    Estudio prospectivo de conciliación de medicación en pacientes de traumatología.

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 65-70

    medes_medicina en español

    MORIEL M, PARDO J, CATALÁ R, SEGURA M

    Farmacia Hospitalaria 2008;32(2): 65-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar y solucionar las discrepancias existentes entre la medicación prescrita al ingreso hospitalario y la medicación habitual de pacientes seleccionados, adecuando las prescripciones a la guía farmacoterapéutica y a la situación clínica del paciente. Método: Estudio prospectivo en el que se seleccionaron todos los pacientes mayores de 65 años, con al menos una patología crónica además del motivo de ingreso en el servicio de traumatología. Los farmacéuticos revisaron los tratamientos a las 24-48 h del ingreso comparando la orden médica enviada a farmacia con la historia clínica y entrevistando al paciente. Se recogieron los siguientes datos: nombre del paciente, edad, sexo, motivo de ingreso, comorbilidades, medicamentos, discrepancias, recomendación y aceptación. Resultados: Durante 4 meses se incluyeron 84 pacientes (el 23,5% de todos los pacientes ingresados en el servicio de traumatología), con una edad de 75,40 ± 10,63 años. El 47,6% presentaban tres o más patologías crónicas y tomaban 8,14 ± 2,95 medicamentos. Se encontraron 120 discrepancias en 60 pacientes (71,43% de los seleccionados): 71 discrepancias no justificadas y 49 justificadas. Entre las discrepancias no justificadas, la mayoría se debieron a omisión de un medicamento seguido de error en la dosis, frecuencia, horario, vía o método de administración. La aceptación de la recomendación farmacéutica fue del 88,73%. Conclusiones: La actuación del farmacéutico, como parte del equipo multidisciplinar, ha resuelto las discrepancias de medicación al ingreso en los pacientes seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Errores de medicación, Estudios prospectivos, Farmacéuticos, Medicación crónica, Prescripción de medicamentos, Registros médicos, Servicios de farmacia en hospitales, Traumatología

    ID MEDES: 42264



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.