• 1

    Estudio preliminar dirigido a la construcción de un cuestionario de derivación de la atención primaria a los servicios de salud mental.

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 210-217

    medes_medicina en español

    MORÉ HERRERO MA, JIMÉNEZ ARRIERO MA, MUÑOZ RODRÍGUEZ PE, MUÑOZ DE MORALES A, ZUFÍA GARCÍA J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 210-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La alta prevalencia de morbilidad psiquiátrica en atención primaria, la mayor percepción de necesidad de ayuda de los casos más leves y que las derivaciones sean poco discriminadas, incrementa la presión asistencial en los servicios de salud mental. Todo ello hace necesario disponer de instrumentos que mejoren el reconocimiento de los casos más graves y que ayuden en la toma de decisión de la derivación. Con esta finalidad hemos elaborado una escala con criterios de derivación a salud mental (CDSM) que es multidimensional y heteroaplicada. En este trabajo se muestran los resultados preliminares de su aplicación por un grupo de médicos de atención primaria en un estudio piloto realizado sobre una muestra de 198 pacientes. Los datos obtenidos confirman la existencia de un alto porcentaje de posibles casos psiquiátricos (46,9%) y detecta un 4% de casos susceptibles de derivación. Los resultados también ponen de manifiesto una baja capacidad de detección de dicha patología por parte de los médicos de atención primaria. La CDSM presenta una moderada asociación con el General Health Questionnaire (GHQ) y con el reconocimiento de psicopatología por el médico de atención primaria. Otros factores diferentes de la gravedad clínica evaluada por el CDSM, posiblemente pertenececientes a la relación médico-paciente y que convendría estudiar, parecen estar influyendo en la decisión de derivación a salud mental. En un trabajo ulterior se publicará la validación de la escala para nuestro entorno asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Derivaciones e interconsultas, Escalas de valoración psiquiátrica, Servicios de salud mental

    ID MEDES: 42254



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.