• 1

    Errores de diagnóstico y estabilidad temporal en el trastorno bipolar.

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 205-209

    medes_medicina en español

    LÓPEZ CASTROMÁN J, BACA GARCÍA E, BOTILLO MARTÍN C, QUINTERO-GUTÍERREZ DEL ÁLAMO FJ, NAVARRO JIMÉNEZ R, NEGUERUELA LÓPEZ M, PÉREZ RODRÍGUEZ MM, BASURTE VILLAMOR I, FERNÁNDEZ DEL MORAL A, JIMÉNEZ ARRIERO MA, GONZÁLEZ DE RIVERA JL

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 205-209

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El diagnóstico de trastorno bipolar se modifica con frecuencia a lo largo de la evolución de la enfermedad. Material y métodos. Se describen los cambios de diagnóstico y error asociado de 1.153 pacientes mayores de 18 años diagnosticados de trastorno bipolar y con un seguimiento mínimo de 10 visitas en base a un registro clínico de atención ambulatoria especializada en psiquiatría y hospitalizaciones psiquiátricas de 25.152 pacientes representativos de un área urbana de 240.000 habitantes. Se usó como criterio de estabilidad diagnóstica mantener el diagnóstico de trastorno bipolar en al menos el 75% de las visitas. Resultados. De los 342 pacientes diagnosticados de trastorno bipolar en la primera consulta, el 46,1% mantuvieron el diagnóstico estable. Se cometió un error inicial de infradiagnóstico con 108 pacientes estables no diagnosticados en la primera visita. Ciento ochenta y cuatro de los 342 pacientes diagnosticados en la primera visita obtuvieron posteriormente al menos un 25% de diagnósticos diferentes de bipolar y podrían ser considerados como sobrediagnóstico inicial. Doscientos nueve de 443 pacientes diagnosticados como bipolares en la última visita no mantuvieron criterios de estabilidad en su evolución y podrían, por tanto, considerarse como sobrediagnóstico final. Treinta y dos pacientes estables no diagnosticados en la última visita constituirían el error final de infradiagnóstico. Diagnósticos del espectro de la esquizofrenia (F2) aparecen casi en una de cada cuatro visitas al psiquiatra de los pacientes del estudio. Otras tres categorías presentan solapamiento: los trastornos de ansiedad (F4), los trastornos de personalidad (F6) y los trastornos por consumo de sustancias. Conclusión. El trastorno bipolar es un trastorno de difícil diagnóstico en su evolución inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Errores diagnósticos, Evolución clínica, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 42253



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.