• 1

    Diferencias de género en el tratamiento de la dependencia de opiáceos con naltrexona.

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 197-204

    medes_medicina en español

    OCHOA E, MADOZ-GÚRPIDE A, SALVADOR E

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 197-204

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se quiere conocer la influencia del factor género en las características de consumo, apoyo social y evolución en el tratamiento con naltrexona de un grupo de dependientes de opiáceos. Material y métodos. Mil cuatrocientos treinta y dos pac i e n t e s (83,1% hombres y 16,9% mujeres) que sucesivam e nte y durante 12 años inician tratamiento con naltrexona en la unidad de toxicomanías. Estudio observacional retrospectivo con diseño de grupo de tratamiento sin grupo control. Evaluamos el papel del género en la retención con la prueba de Mantel-Cox. Con tablas de contingencia se analizan las diferencias en función del género. Resultados. La retención al año de iniciarse el tratamiento para el total es del 29,75%, siendo del 30,92% para hombres y del 23,97% para mujeres. Esta diferencia al año es significativa según la prueba de Mantel-Cox (estadístico: 8,38; gl: 1; significación: 0,0038). Las mujeres presentan menor frecuencia de consumo (p =0,011) y uso de la vía intravenosa para cocaína (p=0,048), menor frecuencia de consumo de alcohol (p=0,000) y de cannabis (p=0,002), menor tiempo de consumo de heroína (p=0,016) y mayor proporción consumen sólo heroína (p=0,015). Tienen menor inde - pendencia económica (p=0,001), cuentan con mayor frecuencia con pareja consumidora (p=0,000), contando con menor apoyo para el tratamiento de una pareja no consumidora (p=0,000). Conclusiones. Existen diferencias relevantes respecto a las características del consumo, apoyo social y evolución del tratamiento según el género (sea hombre o mujer). Los hombres tienen mejor pronóstico que las mujeres en la población estudiada. Dichas diferencias parecen deberse al contenido sociocultural del concepto género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Analgésicos opioides, Desintoxicación de drogas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Género y salud , Heroína, Tratamiento

    ID MEDES: 42252



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.