• 1

    Remisión y recaída en el tratamiento ambulatorio de los pacientes con esquizofrenia. Resultados a 3 años.

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 187-196

    medes_medicina en español

    HARO JM, CIUDAD A, BOUSOÑO M, SUÁREZ D, NOVICK D, GILABERTE I, ALONSO J

    Actas Españolas de Psiquiatría 2008;36(4): 187-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los datos del seguimiento de 3 años realizado para el estudio SOHO en España se han empleado para evaluar los resultados del tratamiento antipsicótico en términos de incidencia y factores asociados a la remisión y la recaída. Métodos. El SOHO es un estudio observacional, prospectivo, longitudinal realizado en 10 países europeos sobre los resultados del tratamiento de la esquizofrenia en pacientes ambulatorios que inician o modifican su farmacoterapia antipsicótica con el objetivo particular de comparar olanzapina con los demás antipsicóticos. El presente artículo presenta la incidencia y los factores asociados a la remisión y recaída clínicas de la esquizofrenia (definidas según los criterios internacionales al uso) en la muestra española. Resultados. En España se reclutaron 2.020 pacientes. Casi dos tercios (60,1%) cumplieron los criterios de remisión clínica. Se identificaron varios factores relacionados con la probabilidad de remisión, tales como el sexo, el estado clínico y/o funcional basal, el tiempo de evolución desde el primer tratamiento para esquizofrenia, el tratamiento con olanzapina frente a antipsicóticos típicos orales y la prescripción concomitante de fármacos ansiolíticos. El 18,7% de los pacientes presentó alguna recaída. El tratamiento con quetiapina y el uso concomitante de anticolinérgicos se asociaron con un mayor riesgo de recaída. Conclusiones. Los resultados de este estudio señalan algunos factores asociados a la evaluación de la esquizofrenia y subrayan la importancia de una correcta elección del fármaco antipsicótico y su mantenimiento para lograr un resultado clínico favorable a largo plazo en la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Atención ambulatoria, Esquizofrenia, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia

    ID MEDES: 42251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.