• 1

    Infliximab en la espondilitis anquilosante asociada a infección crónica por el virus de la hepatitis B. Papel del tratamiento con lamivudina

    Reumatología Clínica 2008;4(4): 159-161

    medes_medicina en español

    SANZ SANZ J, SILVA FERNÁNDEZ L, CALLEJA PANERO JL, FERNÁNDEZ-CASTRO M, ANDREU SÁNCHEZ JL

    Reumatología Clínica 2008;4(4): 159-161

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tratamiento con agentes contra el factor de necrosis tumoral (TNF) alfa se ha asociado a la reactivación de la infección crónica por el virus de la hepatitis B. Algunos casos publicados indican la necesidad de tratamiento crónico con lamivudina cuando se utilizan los agentes anti-TNFa. Describimos el caso de un paciente con espondilitis anquilosante y antígeno de superficie positivo tratado con infliximab y lamivudina. La respuesta clínica fue excelente, pero cuando el paciente interrumpió el tratamiento con lamivudina, se observó reactivación de la replicación viral. Una vez reinstaurado dicho tratamiento, se controló nuevamente la replicación viral y se normalizaron las concentraciones de transaminasas. Esta observación indica que en pacientes con infección crónica por VHB que necesitan tratamiento anti-TNFa, se requiere un tratamiento preventivo a largo plazo con lamivudina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.