• 1

    Fibrosis pulmonar mortal, con etanercept como posible desencadenante

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(7): 393-395

    medes_medicina en español

    DÍEZ PIÑA JM, VÁZQUEZ GÓMEZ Ó, MAYORALAS ALISES S, GARCÍA JIMÉNEZ JD, ÁLVARO ÁLVAREZ D, RODRÍGUEZ BOLADO MP

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(7): 393-395

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fibrosis pulmonar es una enfermedad que puede estar causada por agentes externos como determinados fármacos. Desde hace un tiempo se utilizan fármacos antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF) para ciertas enfermedades autoinmunitarias, siendo un ejemplo de estos fármacos el etanercept. Las fibrosis secundarias a medicamentos se caracterizan por la respuesta a la retirada del fármaco y a esteroides. En muy raras ocasiones se produce una fibrosis irreversible. Presentamos el caso de un paciente que desarrolló una fibrosis pulmonar tras iniciar tratamiento con etanercept y que tuvo un curso clínico nefasto a pesar de la retirada del anti-TNF y dosis altas de esteroides.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42238



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.