• 1

    Ablación mediante radiofrecuencia guiada por tomografía computarizada de las lesiones pulmonares malignas: experiencia inicial

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(7): 364-370

    medes_medicina en español

    PALLARDÓ-CALATAYUD Y, REVERT-VENTURA A, SALES-BADÍA JG, ESTURI-NAVARRO R, CUENCA-TORRES M, GALBIS-CARAVAJAL JM

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(7): 364-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentar la experiencia inicial en el tratamiento de las lesiones pulmonares malignas (primarias y metastásicas) mediante la ablación por radiofrecuencia (RF). PACIENTES Y MÉTODOS: De agosto de 2004 a enero de 2007 tratamos a 19 pacientes (mediante 26 procedimientos) con intención curativa o paliativa. Todos los casos correspondían a lesiones no quirúrgicas, tratadas o no previamente. La técnica se practicó en la sala de radiología, con sedoanalgesia consciente llevada a cabo por el anestesiólogo. Se trató a 14 pacientes con lesión pulmonar y a 5 con enfermedad metastásica pulmonar, con la enfermedad primaria controlada. En 15 casos el tratamiento se realizó con intención curativa y en 4 era paliativo. RESULTADOS: La técnica de RF pudo realizarse en los 26 procedimientos. La media de seguimiento fue de 8,68 meses. Las principales complicaciones derivadas del tratamiento de RF fueron: neumotórax en 4 pacientes, de los que sólo 2 requirieron drenaje; neumonitis en 4; hemorragia pulmonar autolimitada en 1, y derrame pleural en 5. No hubo mortalidad en relación con el procedimiento. Durante el período de seguimiento fallecieron 6 pacientes. CONCLUSIONES: Según nuestra experiencia, la RF puede ser una opción segura y mínimamente invasiva para el tratamiento de las lesiones pulmonares malignas en pacientes no quirúrgicos adecuadamente seleccionados, con una baja morbilidad. La combinación con otros tratamientos ofrece un amplio abanico de posibilidades pendientes de discernir.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.