• 1

    Insuficiencia renal aguda y trasplante pulmonar: incidencia, correlación con patología renal posterior y valor pronóstico

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(7): 353-359

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CASTRO A, SUBERVIOLA CAÑAS B, FERNÁNDEZ-MIRET B, ZURBANO F, MIÑAMBRES E, LLORCA J

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(7): 353-359

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos un análisis de incidencia de disfunción renal y mortalidad de los pacientes a quienes se practicó un trasplante pulmonar en nuestro centro según el grado de insuficiencia renal que desarrollaron en el postoperatorio inmediato, a los 30 días, a los 6 meses y al año de realizado el trasplante. MATERIAL Y MÉTODOS: Durante el período definido (de marzo de 1997 a enero de 2006) se realizaron 144 trasplantes de pulmón en nuestro centro. Hubo 6 pérdidas en el seguimiento de los pacientes. Se clasificó a los pacientes en 5 grupos dependiendo del valor del filtrado glomerular en el momento de ingreso en la unidad de cuidados intensivos, al mes, a los 6 y 12 meses de realizado el trasplante, según la clasificación Chronic Kidney Disease (CKD). Se realizó un análisis estadístico descriptivo de la muestra. Se estudió la relación entre el CKD y la mortalidad, medida como odds ratios, mediante regresión logística. Se realizó un análisis de correlación entre el CKD al ingresar, al mes, a los 6 meses y al año de realizado el trasplante mediante el coeficiente de correlación de Spearman. RESULTADOS: De los 144 pacientes analizados, se clasificó, atendiendo al filtrado glomerular, a 52 en el grupo I, a 63 en el grupo II, a 19 en el III, a 2 en el IV y a otros 2 en el V. La asociación entre mortalidad al mes y CKD al ingresar no evidenció significación estadística (odds ratio = 1,11; intervalo de confianza del 95%, 0,42-3,11; p = 0,82) entre los pacientes con función renal normal (CKD 1) y aquéllos con algún grado de insuficiencia renal (CKD 2-5). No se encontró correlación entre el CKD al ingreso y el CKD al mes, a los 6 meses y al año. Sin embargo, se halló una correlación positiva (significativa) entre el CKD al mes y el CKD a los 6 meses y al año. CONCLUSIONES: No encontramos diferencias de asociación con la mortalidad al mes atendiendo al grado de insuficiencia renal en el postoperatorio inmediato de los pacientes con trasplante de pulmón. Existe una correlación positiva entre el grado de insuficiencia renal al mes y el observado a los 6 y 12 meses de realizado el trasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42231



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.