• 1

    Comparación de las vías de inserción outside-in e inside-out en el uso de bandas transobturadoras para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(8): 464-470

    medes_medicina en español

    SABADELL J, LUIS POZA J, LUIS SÁNCHEZ-IGLESIAS J, MARTÍNEZ-GÓMEZ X, PLA F, XERCAVINS J

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(8): 464-470

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer si se producen diferencias en cuanto a los resultados y a las complicaciones en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) mediante el uso de bandas transobturadoras (TOT), en función de la vía de inserción outside-in o inside-out. Material y métodos: Estudio de cohortes prospectivo de 254 pacientes tratadas mediante TOT para la IUE. En 129 la vía de inserción fue outside-in y en 125 fue inside-out. Se han estudiado los resultados a 6 y 12 meses y las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias. Resultados: No hallamos diferencias en los resultados a los 6 y 12 meses según la vía de inserción de la TOT. En el postoperatorio precoz observamos una mayor proporción de retenciones urinarias en las mujeres tratadas mediante la vía inside-out (p = 0,02), sin diferencias en el resto de las complicaciones estudiadas. Conclusiones: Nuestra experiencia muestra que ambas vías transobturadoras obtienen resultados equiparables, con una ligera mayor proporción de complicaciones en la vía inside-out.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.