• 1

    Neumonías virales.

    Acta Pediátrica Española 2008;66(5): 215-221

    BALBOA DE PAZ F, GONZÁLEZ MACÍAS M, RUEDA ESTEBAN S, JUNCO PIÑEIRO M

    Acta Pediátrica Española 2008;66(5): 215-221

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La neumonía viral es una de las enfermedades más comunes que afecta a lactantes y niños. La OMS comunica que la infección respiratoria aguda continua siendo una causa importante de morbimortalidad infantil; se estima que aproximadamente 2 millones de niños menores de 5 años de edad mueren por esta causa en los países del Tercer Mundo y el 40 % de estas muertes son debidas a infecciones virales. El problema que plantean las neumonías virales es triple: por un lado, el descubrimiento de nuevos virus patógenos, algunos de los cuales causan graves cuadros neumónicos; por otro, las dificultades para conocer la etiología, problema de difícil solución, y un problema no menor, su coexistencia con otros patógenos, con el probable aumento de la morbimortalidad asociada. Un cuestión todavía no resuelta y que preocupa a todo el mundo es la infección por el virus de la gripe aviar, tipo H1N5, cuyo hipotético paso a humanos por infección humana (no animal-humano) no descarta la posibilidad de una pandemia. Parece razonable pensar que el enfoque futuro para un aumento del control de estas infecciones virales vendrás por bioingeniería genética, lo que mejorará su identificación y el desarrollo de vacunas para los virus más agresivos causantes de neumonías virales graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Metapneumovirus humano, Neumonía viral, Síndrome de dificultad respiratoria del adulto , Virus parainfluenza

    ID MEDES: 42166



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.