• 1

    Análisis de un programa de pérdida de peso con sustitutivos de comidas sobre el control del peso y de parámetros bioquímicos en pacientes con sobrepeso y obesidad grado I.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 388-394

    medes_medicina en español

    BASULTO J, BULTÓ L, CHAMORRO M, LAFUENTE C, PORTA G, MARTÍN E

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 388-394

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Existen pocos estudios que hayan evaluado la eficacia y la seguridad de los sustitutivos de comidas para perder peso. Objetivo: Evaluar la eficacia y la seguridad de un programa de pérdida de peso que incluía productos sustitutivos de comidas. Método: Se evaluó el efecto de una dieta hipocalórica versus una dieta hipocalórica que incluía sustitutivos de comidas en 55 voluntarios con sobrepeso u obesidad grado I. Los sujetos fueron distribuidos en un grupo control (dieta hipocalórica) o un grupo de intervención (dieta hipocalórica con sustitutivos de comidas) durante 8 semanas. Se registraron datos antropométricos, hábito tabáquico y nivel de actividad física. También se realizaron extracciones sanguíneas para evaluar cambios bioquímicos al inicio del estudio, a las 4 semanas y al final del estudio. Resultados: El grupo control perdió 3,49 Kg de media, mientras que en el grupo intervención se observó una pérdida de 4,44 Kg, no siendo estas diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Otros parámetros antropométricos como el perímetro de la cintura y el perímetro de la cadera también disminuyeron en ambos grupos, aunque sin diferencias entre grupos. Se observó una disminución estadísticamente significativa (p = 0,041) en los valores de triglicéridos, aunque también sin diferencias entre grupos. Discusión: Los sustitutivos de comidas, dentro de un programa dietético controlado, fueron tan eficaces y seguros para perder peso y modificar otros parámetros antropométricos como el tratamiento dietético convencional sin sustitutivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dieta hipocalórica, Obesidad, Perdida de peso, Productos sustitutivos de comidas

    ID MEDES: 42164



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.