• 1

    Valoración de la composición corporal y de la percepción de la imagen en un grupo de mujeres universitarias del País Vasco.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 366-372

    medes_medicina en español

    ARROYO M, ANSOTEGUI L, PEREIRA E, LACERDA F, VALADOR N, SERRANO L, ROCANDIO AM

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 366-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la percepción de la imagen corporal y comparar los resultados con las medidas reales en un grupo de estudiantes universitarias. Sujetos: La muestra estuvo formada por 28 mujeres estudiantes de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que participaron voluntariamente tras dar su consentimiento informado. La edad media fue de 22,01 ± 2,12 años (20, 23-28,25). Material y métodos: Las variables de antropometría estimadas de forma directa y los índices derivados se compararon con valores de referencia. La valoración de la percepción de la imagen corporal se llevó a cabo con un software somatomórfico. La diferencia entre las medidas percibidas y las ideales se utilizaron como medida de insatisfacción con la imagen corporal. E la análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS vs 14,0. Resultados y discusión: La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la muestra objeto de estudio fue del 10,7 %, y la de bajo peso fue del 7,1%. La percepción de la grasa corporal fue buena, mientras que la de la masa muscular difirió en gran medida de la real (3,91 ± 2,75 Kg/m²; P < 0,001). El nivel de insatisfacción corporal fue más elevado para la masa grasa (6,00 ± 8,61%; P <0,001), que para el índice de musculación (1,65 ± 2,82 Kg/m²; P <0,01), lo que puede estar justificado por los cánones de belleza actuales y por la sobre-valoración de la delgadez. A la vista de los resultados, consideramos que sería interesante continuar en esta línea de investigación, con el fin de poder hacer análisis comparativos con otros grupos de población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudiantes, Imagen corporal, Índice de masa corporal, Mujeres

    ID MEDES: 42161



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.