• 1

    Estado de la provisión de cuidados nutricionales al paciente quemado. Auditoria de procesos en un Servicio de Quemados de un hospital terciario.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 354-365

    medes_medicina en español

    MIQUET ROMERO LM, RODRÍGUEZ GARCELL R, BARRETO PENIÉ J, SANTANA PORBÉN S

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 354-365

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Justificación: La respuesta al tratamiento médico-quirúrgico del paciente quemado pudiera depender tanto de los estragos provocados por la agresión térmica, a saber las demandas metabólicas incrementadas, la aparición del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, y las infecciones microbianas; como de las prácticas culturales incluidas dentro de los procesos institucionales de cuidados nutricionales. Objetivo: Evaluar cómo la conducción de los procesos nutricionales de evaluación e intervención influye sobre los indicadores de la efectividad terapéutica de los Servicios de Quemados. Serie de estudio: Cuarenta y dos pacientes atendidos con una superficie corporal quemada (SCQ) > 10%, entre enero del 2001-diciembre del 2003, en el Servicio de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras (Ciudad La Habana, Cuba). Métodos: Los procesos nutricionales de evaluación e intervención conducidos en el paciente quemado se auditaron mediante revisión de las historias clínicas. Los procesos auditados se declararon como Complementados (o no). El grado de completamiento del proceso se relacionó con las tasas de complicaciones y mortalidad, y el índice de hospitalización predicho de la SCQ. Resultados: Los procesos nutricionales de evaluación e intervención se complementaron en el 49,4% y 22,6% de las historias auditadas, respectivamente. El registro evolutivo del peso corporal se asoció con una menor mortalidad. La evaluación nutricional temprana y un aporte energético suficiente en lesionados con SCQ > 20% se asociaron con menores tasas de complicaciones y un mejor cumplimiento del índice de hospitalización. Conclusiones: Este trabajo constituye la primera aproximación al comportamiento del Servicio de Quemados de la institución, como antesala del diseño e implementación de un programa de mejoría continua de la calidad en la atención médica. Se pudo comprobar que, a pesar del estado actual de completamiento de los procesos nutricionales, la observancia de los mismos puede influir favorablemente sobre los indicadores de efectividad del Servicio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Auditoría médica, Calidad asistencial, Cuba, Estado nutricional, Estancia hospitalaria, Evaluación de la calidad, Evaluación Nutricional , Mortalidad, Terapia Nutricional , Unidades de Quemados

    ID MEDES: 42160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.