• 1

    Reconocimiento y soporte nutricional precoz en pacientes hospitalizados desnutridos.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 348-353

    medes_medicina en español

    ARIAS S, BRUZZONE I, BLANCO V, INCHAUSTI M, CASAVIEJA G, SILVEIRA R, RUIZ DÍAZ ME, GARCÍA F

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 348-353

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la desnutrición en pacientes hospitalizados tiene una prevalencia en nuestro medio del 53%. El enfoque terapéutico genera opiniones controvertidas. Objetivos: Determinar si una intervención nutricional precoz en los pacientes hospitalizados desnutridos mediante un suplemento nutricional oral mejora el pronóstico de los mismos en términos de disminución de la morbi-mortalidad y estadía hospitalaria. Material y métodos: Estudio prospectivo randomizado integrado por grupo tratado-grupo control de pacientes hospitalizados desnutridos en áreas de medicina y neumología. El diagnóstico nutricional se realizó mediante Valoración Global Subjetiva. Los B y C se asignaron a recibir la dieta hospitalaria acorde a sus necesidades y patología (grupo Control) y al grupo tratado se lo instó además a ingerir un suplemento nutricional estándar. Se controló la aparición de infecciones, úlceras de presión, días de hospitalización, mortalidad y peso. Resultados: Se realizaron más de 1.700 Valoraciones Globales Subjetivas. Se controlaron hasta el alta hospitalaria o el fallecimiento a 537 pacientes, 264 tratados y 273 controles. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad, estadía hospitalaria, o aparición de complicaciones entre el grupo tratado y el control. El grupo Tratado presentó un aumento de peso con respecto al Control estadísticamente significativo. Conclusiones: No pudieron demostrarse beneficios con el suplemento nutricional oral utilizando términos de mortalidad, estadía hospitalaria o complicaciones infecciosas ni úlceras de presión. El aumento significativo en el peso, en el grupo Tratado permite concluir que el suplemento trató efectivamente la desnutrición en este grupo. Esta nueva situación clínica significa un mejor pronóstico, como ya ha sido demostrado. El mismo sin embargo no pudo objetivarse mediante los parámetros planteados. Estudios a más largo plazo se requieren para valorar cuánto esta mejoria nutricional se puede mantener en el tiempo, y signifique una mejoría en el pronóstico a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración oral, Alimentación suplementaria, Ensayos clínicos controlados, Estudios prospectivos, Hospitalización, Malnutrición

    ID MEDES: 42159



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.