• 1

    Evaluación del efecto de la ingesta de una sobrecarga de glucosa sobre los niveles séricos de la proteína C reactiva y de la alfa 1-antitripsina.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 340-347

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ ALVARADO MM, ANDREÍNA MEDINA M, QUERALES M, MILLÁN BE, SÁNCHEZ CO

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 340-347

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La obesidad está asociada con un estado inflamatorio. La proteína C reactiva (PCR) es una molécula proinflamatoria y la alfa 1-antitripsina es una proteína plasmática sensible a inflamación. El proceso proinflamatorio puede ser influenciado por la hiperglicemia postgrandial. Objetivo: Evaluar el efecto de la ingesta de una sobrecarga de glucosa sobre los niveles séricos de PCR y de alfa 1-antitripsina en mujeres obesas con tolerancia normal a la glucosa. Metodología: La población estuvo conformada por 15 mujeres obesas (edad = 34,4 ± 4,3 años, IMC = 35,3 ± 5,3 Kg/m²) y 15 mujeres normopeso (edad = 33,9 ± 2,9 años, IMC 21,8 ± 1,9 Kg/m²). Los sujetos en ayuno se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa (75 g y 2 h). Se midió los niveles pre y postgrandiales de PCR y de alfa 1-antitripsina. Los parámetros antropométricos y bioquímicos se midieron en ambos grupos. Resultados: Las mujeres obesas presentaron mayores niveles de PCR en ayuno (P =< 0,001) que las mujeres normopeso. No se observó diferencias en los niveles de alfa 1-antitripsina en ayuno en mujeres obesas en comparación con mujeres normopeso (P = 0,26). Los niveles séricos de PCR y alfa 1-antitripsina no cambiaron luego de la ingestión de la sobrecarga de glucosa (P> 0,05 diferencia con el nivel preprandial). Los niveles séricos de PCR se correlacionaron positivamente con el índice de masa corporal (IMC) en el grupo obeso. Los niveles séricos de alfa 1-antitripsina no se correlacionaron con el IMC en ninguno de los dos grupos de estudio. Conclusión: La ingesta de una sobrecarga de glucosas no tiene ningún efecto sobre los niveles séricos de PCR y alfa 1-antitripsina. Los niveles séricos de alfa 1-antitripsina no estan incrementados en mujeres obesas y se correlacionan positivamente con el IMC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alfa 1-Antitripsina , Ensayos clínicos controlados, Hiperglucemia, Inhibidores de la proteasa, Obesidad, Proteína C reactiva, Test de tolerancia a la glucosa

    ID MEDES: 42158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.