• 1

    Efectos de la suplementación con glutamina sobre el sistema antioxidante y la peroxidación lipídica en pacientes críticos con nutrición parenteral.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 332-339

    medes_medicina en español

    ABILÉS J, MORENO-TORRES R, MORATALLA G, PÉREZ ABUD R, MUDARRA A, MACHADO MJ, CASTAÑO J

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 332-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En el paciente crítico hay una continua producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) que necesitan ser neutralizadas para evitar el estrés oxidativo (EO). Entre las defensas antioxidantes andógenas, el sistema glutatión (GSH) es cuantitativamente el más importante, pero en situaciones de estrés severo se encuentra disminuido. Para incrementarlo, la suplementación con glutamina ha demostrado ser efectiva, ejerciendo protección contra el daño oxidativo y reduciendo la morbi-mortalidad. Objetivo: Valorar el efecto de la adicción de un dipéptido alangyl-glutamina a la NP sobre la peroxidación lipídica y el metabolismo del glutatión y su relación con la morbilidad de los pacientes críticos. Métodos: Determinación, mediante técnicas espectro-fotométricas, de glutatión peroxidasa, glutatión reducatasa, glutatión total y malonilaldehído al ingreso y tras siete días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 20 pacientes mayores de 18 años con tratamiento nutricional parenteral. Resultados: El grupo de pacientes que recibió nutrición parenteral con adición de glutamina experimentó aumentos significativos a la semana de tratamiento nutricional en la concentración de glutatión total (42,35 ± 13 vs 55,29 ± 12 ¼mol/l; p < 0,05), junto aun incremento de la actividad enzima glutatión peroxidasa (470 ± 185 vs 705 ± 214 ¼mol/l; p < 0,05). En cambio, el grupo con nutrición parenteral convencional no presentó modificaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados (p > 0,05). Sin embargo, tanto la mortalidad como la estancia en UCI no fue diferente para los grupos estudiados, mientras que si se observó una menor gravedad, valorada por e SOFA socre, en el grupo de pacientes que recibieron glutamina (SOFA 5 ± 2 vs 8 ± 1,8; p < 0,05). Conclusiones: El aporte de glutamina en pacientes críticos mejora las defensas antioxidantes, lo que repercute en una menor peroxidación lipídica y menor morbilidad durante la estancia en UCI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Estrés oxidativo, Glutamina, Glutatión, Morbilidad, Nutrición parenteral, Peroxidación de lípido, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 42157



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.