• 1

    Efectos de diferentes fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, aspirina, nimesulida y celecoxib, sobre las hidrolasas de disacárido y la histo-arquitectura de la membrana del borde en cepillo intestinal de la rata.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 326-331

    SOOD N, KAUSHAL N, SANYAL SN

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(4): 326-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Es sabido que los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) causan daño gastrointestinal. Los nuevos fármacos anti-inflamatorios se han desarrollado con la esperanza de mejorar su perfil de efectos adversos gastrointestinales, lo que sin embargo no se ha logrado. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comparar el efecto de tres AINE distintos, aspirina, nimesulida y celecoxib, sobre las enzimas marcadoras de la membrana del borde en cepillo (MBC), y correlacionar estas alteraciones con la histo-arquitectura del intestino utilizando la microscopia electrónica. Se dividió a ratas hembra Wistar en cuatro grupos distintos: Grupo I (Control), Grupo II (tratado con aspirina), Grupo III (tratado con nimesulida) y grupo IV (Tratado con celecoxib). Los grupos II, III y IV recibieron por vía oral el fármaco correspondiente disuelto en agua, a una dosis de 40 mg/Kg de peso corporal, mientras que el grupo control sólo recibió el vehículo. Tras 28 días, todos los grupos de tratamiento mostraron alteraciones significativas en las actividades de las desacaridasas intestinales y la fosfatasa alcalina tanto en las preparaciones homogéneas crudas como en las preparaciones homogéneas crudas como en las preparaciones de MBC. Las observaciones histopatológicas también mostraron cambios considerables en la mucosa intestinal. Se sigería que los AINE como la aspirina, nimesulida y celecoxib acarrean efectos adversos debidos a cambios intestinales en la composición enzimática de las membranas intestinales apicales. Se concluye, además, que los nuevos AINE como el celecoxib poseen mejores perfiles de seguridad pero aún son necesarios estudios para poder opinar de forma decisiva sobre la idoneidad de los diversos AINE dependiendo de su especificidad por la enzima ciclooxigenasa.

    Notas: Artículo en inglés.

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Disacaridasa, Ensayos clínicos controlados, Intestino delgado, Intestino grueso, Membrana mucosa, Microvellosidades

    ID MEDES: 42156



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.