• 1

    Administración temporalizada de fármacos antihipertensivos. Primeros pasos desde una consulta rural de Atención Primaria

    Hipertensión y riesgo vascular 2008;25(4): 147-150

    medes_medicina en español

    LAFUENTE ML, CABAL A, LÓPEZ F

    Hipertensión y riesgo vascular 2008;25(4): 147-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El conocimiento del perfil circadiano de la presión arterial en los hipertensos nos permite introducir el concepto «tiempo» en la administración de los medicamentos: la cronoterapia. Analizado el perfil circadiano de nuestros hipertensos introdujimos cambios en la hora de administración de fármacos en los non dipper, sin modificar las dosis ni cambiar los fármacos, para valorar el impacto de esta medida. Pacientes y métodos. Estudio observacional prospectivo. Tras la realización de una primera monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) a aquellos hipertensos que presentaron un patrón no reductor de la tensión arterial se les modificó el horario de administración de su medicación (todos ellos la tomaban al desayunar) y se les pasó a la comida, merienda o cena. Tras un período de 3 meses se realizó una nueva MAPA. Resultados. Del total de 121 pacientes, 43 presentaron un patrón nocturno de la presión arterial no reductor. A todos estos se les modificó el horario de administración de su tratamiento habitual y, en casos de politerapia, de uno de los fármacos. Pasados 3 meses se iniciaron las reevaluaciones mediante una nueva MAPA. De estos 43 pacientes, el 60 % cambió a dipper. Conclusiones. Considerar el horario de ingesta de la medicación puede ser una de las variables en la toma de decisiones del manejo de nuestros pacientes hipertensos no reductores, con lo que podríamos mejorar su pronóstico vital.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42130



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.