• 1

    El comedor escolar: situación actual y guía de recomendaciones

    Anales de Pediatría 2008;69(1): 72-88

    medes_medicina en español

    ARANCETA BARTRINA J, PÉREZ RODRIGO C, DALMAU SERRA J, GIL HERNÁNDEZ A, LAMA MORE R, MARTÍN MATEOS M, MARTÍNEZ SUÁREZ V, PAVÓN BELINCHÓN P, SUÁREZ CORTINA L

    Anales de Pediatría 2008;69(1): 72-88

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante, contribuyen a la adquisición de hábitos alimentarios y son marco de socialización y convivencia. Existe evidencia de que las intervenciones ambientales que incorporan modificaciones en la composición de los menús ofertados en el colegio y en las políticas reguladoras son efectivas para fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables entre los escolares. Cada vez es mayor el número de usuarios de este servicio. La información disponible en este momento indica que la oferta dietética no siempre es consistente con las guías alimentarias para este colectivo. Los aportes insuficientes de verduras, hortalizas, frutas y pescados son los errores más frecuentes, junto con el empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias. La normativa reguladora actual observa meticulosamente los aspectos higiénicos y sanitarios y de gestión econó-mica administrativa, incluida la contratación de empresas suministradoras y personal cuidador. Es necesario que incorpore también los aspectos nutricionales, educativos y de promoción de salud de estos aportes a través de un marco formal de recomendaciones nutricionales para las comidas escolares que incluya información sobre guías alimentarias, tamaño de las raciones, dinámica del servicio y atención a necesidades especiales. El comedor escolar debería incorporarse a los proyectos educativos de los centros docentes y gestionarse con una visión integral y profesionalizada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.