• 1

    Neuropatía óptica isquémica en el paciente politraumatizado

    Medicina Intensiva 2008;32(6): 312-314

    medes_medicina en español

    RAIGAL CAÑO A, HORTIGÜELA MARTÍN V, SÁNCHEZ CARRETERO M, SÁNCHEZ CASADO M, LÓPEZ DE TORO MARTÍN-CONSUEGRA I, MARINA MARTÍNEZ L

    Medicina Intensiva 2008;32(6): 312-314

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La neuropatía óptica isquémica es una causa poco conocida de ceguera en el paciente crítico y especialmente en el politraumatizado sin daño directo del globo ocular. Presentamos el caso de un paciente joven que desarrolla una ceguera bilateral completa tras sufrir un profundo shock hemorrágico secundario a un traumatismo toracoabdominal cerrado por aplastamiento. Se ha realizado una revisión de la literatura relacionada y se han identificado como factores de riesgo más importantes la hipotensión arterial prolongada y el descenso brusco del hematocrito.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42097



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.