• 1

    Actualización sobre infecciones en pacientes de la UCI

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.3): 39-48

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-BAÑO J, SOLÉ-VIOLÁN J, ÁLVAREZ-ROCHA L, MENÉNDEZ R, BORGES M, OLAECHEA P, ZARAGOZA R, GARNACHO-MONTERO J, LUQUE P, RODRÍGUEZ Ó, NIETO M, LORENTE L, ÁLVAREZ-LERMA F, ÁLVAREZ GUTIÉRREZ J, TORRES A, LEÓN C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.3): 39-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los estudios realizados en 2006 sobre la neumonía extrahospitalaria grave o la neumonía nosocomial que requieren el ingreso en la UCI son numerosos y de gran calidad. Entre los trabajos sobre la neumonía extrahospitalaria, los más relevantes son los que se basan en el desarrollo y la valoración de los sistemas para identificar a los pacientes con neumonía grave, en el análisis del impacto de la respuesta inflamatoria inicial sobre el curso de la enfermedad, y en el nivel de seguimiento de las normas terapéuticas propuestas por diferentes sociedades científicas. Entre los estudios sobre la neumonía nosocomial, cabe destacar los relacionados con la neumonía asociada al respirador o a la asistencia sanitaria. La fiabilidad de los distintos métodos para obtener muestras respiratorias con el fin de establecer el diagnóstico etiológico, el impacto de los diferentes agentes etiológicos, y la eficacia de las medidas profilácticas, han sido objeto de diversas investigaciones. Entre los aspectos importantes de estos estudios se halla la valoración de las diferentes estrategias para el uso de los agentes antimicrobianos con el fin de reducir la selección de los gérmenes plurirresistentes. Además, la identificación precoz de los pacientes con riesgo de infecciones micóticas invasivas, así como el tratamiento precoz de estas infecciones en determinados pacientes, han sido otros tantos temas de interés general.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42088



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.