• 1

    Actualización sobre infecciones intraabdominales y posquirúrgicas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.3): 22-38

    medes_medicina en español

    SALAVERT M, AGUADO JM, ASENSIO Á, DE DIOS COLMENERO J, GARCÍA-SÁNCHEZ JE, GUIRAO J, HERNÁNDEZ-QUERO J, LLINARES P, MARCO P, VARO E, TORRE-CISNEROS J, LIÑARES J, BARBERÁN J, PORTILLA J, MASEDA E, SORIANO CASTREJÓN A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.3): 22-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El presente artículo es una puesta al día de la literatura sobre infecciones intraabdominales, que constituyen una gama de procesos con una patogenia común. Para lograr los mejores resultados tiene una importancia decisiva establecer un diagnóstico precoz y evitar los retrasos en el tratamiento. La reducción de la mortalidad se basa en iniciar precozmente un tratamiento apropiado para restaurar los desequilibrios hidroelectrolíticos, en apoyar la función de los órganos vitales, en proporcionar un tratamiento adecuado con antibióticos de amplio espectro y en controlar correctamente las fuentes de la infección. Un grupo multidisciplinario de médicos españoles interesados en este campo seleccionó los trabajos más destacados que se han publicado sobre el tema en 2005 y 2006. Cada artículo seleccionado fue analizado por un miembro del panel, y el resto de miembros efectuó una revisión crítica. Después de revisar el estado del arte, el grupo discutió los trabajos sobre epidemiología, fisiopatología, ciencias básicas, microorganismos causales y diagnóstico bacteriológico, principales síndromes clínicos, fundamentos del tratamiento, nuevos antibióticos y procedimientos quirúrgicos, medidas preventivas, y pautas y normas antimicrobianas recomendadas. Los miembros de este panel han aportado una interesante contribución a nuestros conocimientos y a la conducta a seguir actualmente ante las infecciones intraabdominales. Su contribución es especialmente relevante para la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.