• 1

    Actualización en patógenos bacterianos: virulencia y resistencia

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.3): 3-21

    medes_medicina en español

    GARAU J, AZANZA JR, CISTERNA R, EIROS JM, FARIÑAS C, FORTÚN J, GUDIOL F, MENSA J, PACHÓN J, PASCUAL Á, RODRÍGUEZ PARAMÁS A, VILA J, CANTÓN R, PÉREZ JL, CERCENADO E, ALMIRANTE B, SÁNCHEZ M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(Supl.3): 3-21

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El presente artículo recoge una actualización bibliográfica de patógenos bacterianos. Dado el interés científico y la importancia que tienen para la salud pública las infecciones producidas por patógenos bacterianos con nuevos mecanismos de virulencia y/o nuevos mecanismos de resistencia a los antimicrobianos, un grupo multidisciplinario de microbiólogos y clínicos españoles, con experiencia en enfermedades infecciosas, organizó una reunión en la que se revisaron los artículos más importantes en este campo, publicados en 2006. El contenido de cada uno de los artículos seleccionados fue expuesto y discutido por uno de los miembros del grupo. Este artículo revisa algunas de las enfermedades infecciosas bacterianas que suponen hoy en día algunos de los principales retos para la salud pública e incluye las infecciones producidas por Staphylococcus aureus resistente a meticilina de adquisición comunitaria, las producidas por variantes de colonia pequeña de S. aureus, las relacionadas con estafilococos coagulasa negativa multirresistentes, la infección neumocócica, la listeriosis humana, la infección meningocócica, la tos ferina, las infecciones por Haemophilus influenzae, la diseminación de las bacterias productoras de BLEE, y las infecciones por bacilos gramnegativos no fermentadores. Tras la revisión de la situación actual, se discuten y comentan diferentes artículos relacionados con estos aspectos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42086



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.