• 1

    Morbimortalidad en nonagenarios con antecedentes de accidente vascular cerebral o fractura de fémur. Estudio NonaSantfeliu

    Revista Clínica Española 2008;208(7): 353-355

    medes_medicina en español

    FORMIGA F, FERRER A, PUJOL R

    Revista Clínica Española 2008;208(7): 353-355

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar, en los pacientes nonagenarios de la comunidad, la influencia de haber padecido un accidente vascular cerebral (AVC) o una fractura de fémur. Métodos. Se evaluó un total de 128 nonagenarios no institucionalizados (edad media 93,05 ± 3,1 años). Se valoró la mortalidad total y la pérdida funcional después de dos años de seguimiento. Resultados. Cuarenta y ocho pacientes (37,5%) fallecieron, y existía una pérdida funcional en 29 (36,2%) de los 80 pacientes supervivientes. En 77 (60,2%) pacientes existía una mala evolución entendida como fallecimiento o pérdida funcional. En los pacientes con antecedentes de AVC o fractura de fémur existía una peor evolución global (mortalidad o pérdida de funcionalidad) que en los que no tenían (p = 0,03). Conclusiones. En los pacientes nonagenarios que viven en la comunidad con antecedentes de fractura de fémur y/o AVC existe una peor evolución entendida como la existencia de mortalidad o pérdida funcional a los dos años de seguimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42072



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.