• 1

    Percepción de riesgos derivados de la práctica clínica frente a los efectos adversos detectados en un servicio de medicina interna

    Revista Clínica Española 2008;208(7): 326-332

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ MUÑOZ AB, MUIÑO MIGUEZ A, QUINTÁS VIQUEIRA A, PINILLA LLORENTE B, DURÁN GARCÍA ME, RODRÍGUEZ PÉREZ MP

    Revista Clínica Española 2008;208(7): 326-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos. Conocer la percepción que los profesionales sanitarios tienen sobre los riesgos derivados de la práctica asistencial, estimar los efectos adversos (EA) más frecuentes, y establecer las diferencias y similitudes entre la percepción de riesgos y los EA producidos. Material y método. Se realizó una encuesta autoadministrada sobre percepción de riesgos y seguridad del paciente a todo el personal de un servicio de medicina interna de un hospital general universitario. Posteriormente, y a través de la guía de cribado del proyecto IDEA 1ª edición, se analizaron las historias clínicas de los pacientes seleccionados por médicos residentes de medicina preventiva y de medicina interna. Resultados. Encuesta. Se enviaron 50 cuestionarios y se obtuvo una tasa de respuesta del 42%. Los riesgos priorizados por obtener una puntuación media más baja fueron la no existencia de plan de actuación frente a catástrofes (2,79 sobre 10) y la falta de espacios para informar (3 sobre 10.); y por mayor porcentaje en las preguntas abiertas, el mantenimiento prolongado de sondajes urinarios, con un 47.61% y la prescripción inadecuada de antibióticos (33,33%). Estudio sobre efectos adversos. Incidencia acumulada (IA) de pacientes con EA: 25% (intervalo de confianza [IC] 95% 11,06-38,9); IA de EA: 26,6% (IC 95% 12,6-40,6). El 41,6% de los EA estuvieron relacionados con la medicación, un 25% con la infección nosocomial, y con problemas técnicos de procedimientos y con fallos en los cuidados del paciente un 16,66% cada uno. Conclusiones. La percepción de los profesionales sanitarios sobre los riesgos derivados de la práctica asistencial es diferente a los sucesos adversos que realmente se terminan materializando. Los profesionales están más preocupados por la información a los pacientes y por la calidad científico-técnica. Los sucesos adversos más frecuentes que se producen son los relacionados con la medicación. El único punto común es la preocupación por la infección nosocomial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42068



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.