• 1

    Prevención de la dependencia en las personas mayores

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(Supl.2): 15-56

    medes_medicina en español

    GÓMEZ PAVÓN J, MARTÍN LESENDE I, BAZTÁN CORTÉS JJ, REGATO PAJARES P, FORMIGA PÉREZ F, ABIZANDA SOLER P, SEGURA A, DE PEDRO CUESTA J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(Supl.2): 15-56

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: la dependencia, depender de otra persona para realizar las actividades de la vida diaria, es la principal preocupación, causa de sufrimiento y de baja calidad de vida en las personas mayores. Su prevalencia aumenta con la edad y se relaciona con la presencia de enfermedad previa y estado de fragilidad del individuo. Se correlaciona con un aumento de morbilidad, mortalidad e institucionalización así como del consumo de recursos tanto sanitarios como sociales, todo lo cual conlleva un aumento del coste sanitario. Objetivo: consensuar en un documento desde las sociedades científicas y las administraciones públicas sanitarias (Ministerio de Sanidad, Comunidades y Ciudades Autónomas), y basándose en la evidencia científica disponible hasta el momento, las principales recomendaciones sanitarias para prevenir la dependencia en las personas mayores. Métodos: a) elaboración de un documento preliminar consensuado por un grupo impulsor de expertos constituido por representantes de las diferentes sociedades científicas y la administración. Este documento se basó en la revisión de las recomendaciones y directrices publicadas por las principales organizaciones involucradas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y del deterioro funcional y dependencia en las personas mayores; b) someter dicho documento de consenso a la revisión del resto de expertos designados por sociedades científicas y administración central y autonómica; c) determinación del documento final tras una jornada de trabajo conjunta dirigida a la discusión y revisión del texto por todos los expertos participantes en el grupo de trabajo (incluido grupo impulsor); d) presentación del documento y discusión englobado en la I Conferencia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica en España. Todos los expertos han firmado una declaración de conflicto de intereses para su participación. Resultado: en el documento se especifican las recomendaciones etiquetadas con su grado de evidencia y agrupadas en 3 categorías: a) promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con actividades preventivas específicas para personas mayores, incluida la prevención de síndromes geriátricos; b) prevención del deterioro funcional, con recomendaciones asistenciales aplicables en atención primaria y especializada; c) prevención de la iatrogenia (prescripción farmacológica, utilización inadecuada de medios diagnósticos y terapéuticos, y asistencia sanitaria). Estas recomendaciones fueron individualizadas en función de las características de la persona mayor (PM), que se categorizó en 5 grupos: PM sana; PM con enfermedad crónica; PM frágil o de riesgo; PM dependiente, y PM al final de la vida. Conclusiones: se recomienda a las administraciones públicas sanitarias poner en marcha estas recomendaciones con el objetivo de mejorar en la estrategia de prevención de la dependencia de las personas mayores en el siglo XXI.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42060



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.