• 1

    Efecto de los catéteres impregnados con antibiótico en la incidencia de infección tras procedimientos de derivación de líquido cefalorraquídeo

    Medicina Clínica 2008;131(4): 121-124

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ R, GONZÁLEZ N, VIUDEZ I, PÉREZ-ZAMARRÓN Á, RIVERO-GARVÍA M, BOTO GR

    Medicina Clínica 2008;131(4): 121-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La infección es una de las principales complicaciones asociadas a la colocación de sistemas de derivación de líquido cefalorraquídeo (LCR). La utilización de catéteres impregnados con antibiótico (IA) parece disminuir la tasa de infección posquirúrgica en la práctica clínica. El objetivo de este trabajo ha sido determinar si el uso de sistemas IA reduce el riesgo de infección posquirúrgica por Staphylococcus spp., principal agente de infección. Pacientes y método: Se identificó retrospectivamente a todos los pacientes a quienes se habían implantado catéteres impregnados con rifampicina y clindamicina en nuestro centro, incluidos catéteres externos (desde enero de 2006 hasta enero de 2007) y sistemas de derivación interna (desde enero de 2004 hasta enero de 2007), y a aquellos a quienes se habían implantado catéteres externos y sistemas de derivación interna sin IA durante los mismos períodos de tiempo. Mediante la prueba de la x2 se analizó y comparó el porcentaje de infección global, por Staphylococcus spp. y por bacilos gramnegativos en ambas cohortes. Resultados: Se registraron 65 procedimientos con catéteres IA y 66 procedimientos con catéteres no impregnados. Tanto el porcentaje de infección global como el porcentaje de infección por Staphylococcus spp. fueron significativamente menores en el grupo con catéteres IA (p = 0,046 y p = 0,029, respectivamente), sin que se observara un aumento significativo de las infecciones por bacilos gramnegativos. Conclusiones: El uso de sistemas de derivación de LCR impregnados con rifampicina y clindamicina parece una herramienta útil para reducir la aparición de complicaciones infecciosas posquirúrgicas por Staphylococcus spp. Deben llevarse a cabo estudios prospectivos, aleatorizados y doble ciego para confirmar estos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 42026



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.