• 1

    Estimación de los casos diarios de gripe a partir de los casos declarados al Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria: utilidad en estudios de series temporales

    Gaceta Sanitaria 2001;15(3): 273-275

    IÑIGUEZ C, PÉREZ-HOYOS S, SAEZ M, BALLESTER F

    Gaceta Sanitaria 2001;15(3): 273-275

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta un método para estimar el número diario de casos de gripe consistente en suavizar el número declarado de casos semanal, mediante ajuste local no paramétrico de tipo loess. Nuestro procedimiento corrige en parte la infraestimación de los casos de gripe, inherente a las festividades, al tiempo que soslaya el problema del escalonamiento, consecuencia del carácter semanal de la declaración. La aproximación del número diario de casos de gripe que presentamos podría ser útil en la identificación de factores asociados con su incidencia, así como en la mejora de las predicciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Gripe, Medio ambiente y salud pública, Registros de enfermedades

    ID MEDES: 4202



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.