• 1

    Estimación del filtrado glomerular en atención primaria: prevalencia de enfermedad renal crónica y repercusión sobre la derivación a nefrología.

    Nefrología 2008;28(3): 329-332

    medes_medicina en español

    LOU ARNAL LM, CAMPOS GUTIERREZ B, BONED JULIANI B, TURÓN CALZADO JM, GIMENO ORNA JA

    Nefrología 2008;28(3): 329-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La incidencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los 18.922 pacientes con determinación bioquímica realizada en los Centros de Salud del Sector Sanitario de Alcañiz a lo largo de 2006 fue del 16,4% (mujeres 19,1%, varones 12,9%, p < 0,0001). Por estadios K/DOQI la mayoría de los casos pertenecen al estadio 3. Encontramos Insuficiencia renal oculta en 810 pacientes (4,3%), todos ellos mujeres. Esta elevada prevalencia de ERC y de ERC oculta puede detectarse de forma precoz mediante la inclusión en los resultados de laboratorio del cálculo del filtrado glomerular por la fórmula MDRD y hace necesaria la implantación de un protocolo que facilite una colaboración estrecha con Atención Primaria. El control y seguimiento de pacientes con ERC estable y sin complicaciones recaería principalmente sobre el Médico de Cabecera, siendo necesario mantener su formación y el apoyo por parte de nefrología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Derivaciones e interconsultas, Enfermedad renal crónica, Epidemiología, Nefrología, Prevalencia, Tasa de filtración glomerular

    ID MEDES: 42008



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.