• 1

    Tablas para la estimación del filtrado glomerular a partir de la creatinina plasmática.

    Nefrología 2008;28(3): 317-324

    medes_medicina en español

    CANAL C, PELLICER C, ROCHA CI, CALERO F, GRACIA S, MONTAÑÉS R, BALLARÍN J, BOVER J

    Nefrología 2008;28(3): 317-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La enfermedad renal crónica (ERC) y las complicaciones que de ella se derivan se ha convertido en un importante problema social y sanitario, tanto por los recursos que se requieren en los estadios finales de la enfermedad como por las complicaciones secundarias a la propia ERC y a su elevado riesgo cardiovascular asociado. Hoy se considera de gran valor el diagnóstico precoz, basándose la definición y la clasificación actuales fundamentalmente en la estimación del filtrado glomerular (FG) por medio de fórmulas como la ecuación abreviada del estudio MDRD. No obstante, a pesar de las recomendaciones internacionales, no en todos los laboratorios es posible el cálculo automático del FG a partir de la creatinina plasmática ni se ha enfatizado la necesidad de estandarización de los métodos de medición de la misma. Es por ello que hemos diseñado unas tablas en las que se ha calculado el valor de creatinina correspondiente a los diferentes FG con significación clínica para cada una de las edades comprendidas entre 20 y 90 años y a intervalos de 5 años en ambos sexos con las fórmulas MDRD-4 y MDRD-IDMS (Modification of Diet in Renal Disease-Isotope Dilution Mass Spectrometry). Además hemos creado una tabla que integra de forma global una estimación del FG a partir de la creatinina plasmática por el método MDRD-IDMS que es el recomendado para aquellos laboratorios que utilizan un método de medición de la creatinina con trazabilidad respecto al método de referencia de espectrometría de masas por dilución isotópica. Estas tablas pretenden, no sólo incrementar la conciencia de la existencia de distintos ensayos en la medida de la creatinina sérica que influyen sobre la estimación del FG, sino también el facilitar el diagnóstico de la ERC a partir de la conversión de la creatinina plasmática en FG, para permitir así el diagnóstico precoz y el establecimiento de las acciones precisas que se recomiendan tras su detección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Concentraciones plasmáticas, Creatinina, Diagnóstico, Enfermedad renal crónica, Tablas, Tasa de filtración glomerular

    ID MEDES: 42006



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.