• 1

    Comparación y concordancia de las ecuaciones de Comparación y concordancia de las ecuaciones de y MDRD en el diagnóstico de enfermedad renal crónica oculta.

    Nefrología 2008;28(3): 301-310

    medes_medicina en español

    BUITRAGO F, CALVO JI, GÓMEZ-JIMÉNEZ C, CAÑON L, ANGULO E, ROBLES NR

    Nefrología 2008;28(3): 301-310

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: La estimación del filtrado glomerular (FG) mediante fórmulas como la de Cockcroft-Gault o la derivada del estudio Modification of Diet in Renal Disease (MDRD) es una de las estrategias recomendadas en el diagnóstico de la enfermedad renal crónica (ERC). Los objetivos del presente trabajo son: 1) Analizar el grado de concordancia de las ecuaciones de Cockcroft-Gault y MDRD en el diagnóstico de ERC oculta en una cohorte seguida durante 10 años de pacientes de 35-74 años, adscritos a un centro de salud urbano, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y cifras normales de creatinina plasmática, y 2) Conocer el perfil y riesgo coronario de los pacientes diagnosticados de ERC oculta en cada ecuación. Pacientes y métodos: Un total de 845 pacientes (edad media 55,5 años, 56,7% mujeres). Se consideró ERC oculta la presencia de un FG < 60 ml/min/1,73 m2 en pacientes con creatinina < 1,3 mg/dl en mujeres y < 1,4 mg/dl en varones. Resultados: Un 8,3% de la población tenía ERC oculta usando la fórmula de Cockcroft-Gault y un 11,6% según MDRD. Los pacientes con ERC oculta en la función de Cockcroft-Gault tenían más edad (67,4 años frente a 64,4, p < 0,001) y un mayor riesgo coronario, tanto en la función de Framingham original como en REGICOR, mientras que los pacientes diagnosticados de ERC por MDRD presentaban mayor índice de masa corporal (29,6 frente a 26,3 kg/m2, p < 0,001) y una mayor proporción de mujeres (86,7% frente a 66,1%, p < 0,01). El índice kappa de concordancia entre las dos funciones en el diagnóstico de ERC oculta fue de 0,55. Los pacientes diagnosticados de ERC oculta exclusivamente con la ecuación de Cockcroft- Gault eran fundamentalmente varones (75,0%), con más edad (69,1 frente a 61,9 años, p < 0,001) y un riesgo coronario alto tanto en las funciones de Framingham original (32,7%) como en REGICOR (13,1%). Conclusiones: Las fórmulas de Cockcroft-Gault y MDRD presentan una concordancia moderada en el diagnóstico de ERC oculta (ERC estadio 3) en pacientes de 35-74 años de edad. La elección de la fórmula MDRD excluiría del diagnóstico de ERC a un grupo de población constituido mayoritariamente por varones (75%), de edades avanzadas (69 años) y un alto riesgo cardiovascular, tanto estimado en las ecuaciones de Framingham original y en REGICOR como confirmado en el seguimiento de diez años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedad renal crónica, Factores de riesgo, Tasa de filtración glomerular

    ID MEDES: 42004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.