• 1

    Tratamiento profiláctico y anticipado de la infección por citomegalovirus en pacientes trasplantados renales mediante vanglanciclovir oral.

    Nefrología 2008;28(3): 293-300

    medes_medicina en español

    GUIRADO L, RABELLA N, DÍAZ JM, FACUNDO C, MADERUELO A, MARGALL N, SILVA I, GARCÍA-MASET R, CALABIA J, GIMÉNEZ I, GARRA N, BALLARÍN JA, SOLA R

    Nefrología 2008;28(3): 293-300

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La enfermedad por citomegalovirus (CMV) es un problema sanitario muy importante en receptores de trasplante de órgano sólido (TOS). Una dosis diaria de valganciclovir ha demostrado ser tan clínicamente efectiva y bien tolerada como ganciclovir oral dos veces al día en la prevención de la infección por CMV en los receptores de TOS de alto riesgo. Métodos: El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia y severidad de la enfermedad por CMV en 150 receptores de trasplante renal que recibieron tratamiento profiláctico (grupo de alto riesgo, N = 66) o anticipado (grupo de bajo riesgo, N = 84) con valganciclovir oral (900 mg/día) durante tres meses según el riesgo basal de sufrir la misma. Se hizo un seguimiento de los síntomas clínicos de la enfermedad por CMV en los pacientes y la carga viral de CMV en plasma fue monitorizada semanalmente. Resultados: Un total de 31 pacientes (47%) del grupo de alto riesgo y 26 pacientes (31%) del grupo de riesgo estándar presentaron un resultado de PCR-CMV positivo. Doce pacientes (14,3%) del grupo de riesgo estándard que presentaron una elevada carga viral (PCR-CMV > 1.000 copias/ mL) pero que permanecieron asintomáticos recibieron tratamiento anticipado. Cuatro pacientes (4,7%) del grupo de alto riesgo, en un tiempo medio de 35 días después del trasplante y dos pacientes (4,5%) del grupo de alto riesgo, tras completar el tratamiento profiláctico, desarrollaron la enfermedad por CMV, que fue de intensidad media a moderada en la mayoría de los casos. Aquellos pacientes que desarrollaron la enfermedad respondieron al tratamiento con ganciclovir ev durante 14 días seguido de valganciclovir oral hasta tres meses. Conclusión: El tratamiento profiláctico con valganciclovir oral para la prevención de CMV sólo es requerida en receptores de TOS de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Citomegalovirus, Ganciclovir, Incidencia, Trasplantes de riñón, Valganciclovir

    ID MEDES: 42003



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.