• 1

    Daclizumab en combinación con micofenolato mofetil e introducción tardía de tacrolimus a dosis bajas, como opción terapéutica en la pareja donante-receptor añoso en trasplante renal.

    Nefrología 2008;28(3): 287-292

    medes_medicina en español

    GENTIL MA, OSUNA A, CAPDEVILLA L, CANTARELL C, PEREIRA P, MAZUECOS A, GONZÁLEZ MOLINA M

    Nefrología 2008;28(3): 287-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: En la actualidad, es cada vez más común el uso de riñones procedentes de donantes añosos en el trasplante renal. También se incrementa la edad de los pacientes incluidos en las listas de espera, debido al envejecimiento progresivo de los pacientes sometidos a diálisis, por lo que con una frecuencia creciente, donante y receptor son ambos de edad avanzada. Esta situación plantea problemas específicos tanto en el órgano como en el receptor. Presentamos los resultados de un estudio multicéntrico que evalúa una pauta de inmunosupresión específicamente diseñada para la pareja donante-receptor añoso. Métodos: Pacientes con edad e 50 años fueron trasplantados con injertos de donantes e de 55 años. El tratamiento inmunosupresor consistió en daclizumab (dos dosis de 1 mg/kg) en combinación con esteroides, Micofenolato Mofetil (2 g/día hasta el día 45, ajustándose después según la práctica de cada centro) y Tacrolimus. El Tacrolimus se introdujo entre el 5º y el 7º día posttrasplante, ajustado a niveles de predosis a 4-8 ng/mL. Se realizó un seguimiento de 12 meses. Resultados: Se incluyeron 133 pacientes. La media de edad de los receptores fue de 61,3 ± 6,2 años y la de los donantes de 64,4 ± 5,3. El 42,9% de los pacientes requirieron diálisis en la primera semana con una mediana de duración de 4 días. Entre el primer mes y el primer año la creatinina mejoró desde 2,0 ± 1,0 mg/dl hasta 1,5 ± 0,4 mg/dl respectivamente. Los aclaramientos de creatinina calculados (Cockroft- Gault) evolucionaron en paralelo. La supervivencia del paciente y el injerto a los 12 meses fue del 97,7% y 96,1% respectivamente. La tasa de rechazo agudo fue del 13,5%. El perfil de seguridad fue bueno y se ajustó al esperado. Conclusiones: La pauta Daclizumab y Micofenolato Mofetil con introducción tardía de Tacrolimus a dosis bajas es una buena opción terapéutica para receptores añosos de bajo riesgo inmunológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Daclizumab, Donantes de tejidos , Inmunosupresión, Micofenolato de mofetilo, Tacrolimus, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 42002



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.