• 1

    Análisis de las causas, características y consecuencias de la reexposición al fármaco o compuesto responsable de un episodio de hepatotoxicidad.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(5): 278-284

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-CASTAÑER A, GARCÍA-CORTÉS M, LUCENA MI, BORRAZ Y, PELÁEZ G, COSTA J, ANZOLA S, SALMERÓN J, ÁVILA S, DURÁN JA, MALCÓN DE DIOS A, ROMERO-GÓMEZ M, MADRAZO A, MUÑOZ-YAGÜE T, ANDRADE RJ

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(5): 278-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la reexposición al agente causal constituye un incidente potencialmente grave en hepatotoxicidad. Objetivos: evaluar las características y la evolución de los casos con reexposición positiva. Material y métodos: estudio retrospectivo de una serie de casos con evidencia de reexposición positiva incluidos en el Registro Español de Hepatopatías Asociadas a Medicamentos, analizando su relación con variables demográficas y clínicas, causalidad, evolución y consecuencias. Resultados: de un total de 520 casos, 31 (6%) cumplían los criterios de reexposición. La evolución fatal, la necesidad de hospitalización y el tiempo medio de recuperación fueron mayores en la lesión tóxica de tipo hepatocelular. El grupo farmacológico identificado con mayor frecuencia fue el de los antibióticos. En la mayoría de los casos la reexposición con el compuesto responsable fue inadvertida (73%) debido a: la ausencia de diagnóstico del caso índice, la carencia de información al paciente o a su médico y también (12%) por el desarrollo de una reacción cruzada entre fármacos estructuralmente similares. Conclusiones: la reexposición accidental a un mismo fármaco o a otro estructuralmente relacionado tras un primer episodio de hepatotoxicidad no es infrecuente y sus consecuencias pueden ser graves, especialmente en el tipo de lesión hepatocelular. Una minuciosa historia clínica y la sospecha diagnóstica reflejada en el informe del primer episodio podrían disminuir la incidencia de este evento iatrogénico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Estudios retrospectivos, Hepatopatías, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 41981



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.