• 1

    Abscesos amebianos de hígado. Tres años de experiencia.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(5): 268-272

    medes_medicina en español

    CEBALLOS ESPINOSA R, CARRERA LADRÓN DE GUEVARA S, PRECIADO VARGAS J, CRUZ VALENCIANO JL, BRIONES RIVAS JL, MORENO HERNÁNDEZ F, GONGORA ORTEGA J, NARI GA

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2008;100(5): 268-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: los abscesos amebianos hepáticos se presentan frecuentemente en zonas endémicas, teniendo mal pronóstico si no son diagnosticados y tratados adecuadamente. Objetivo: evaluar nuestros resultados, ampliar la clasificación ultrasonográfica utilizada y proponer un algoritmo terapéutico. Diseño: retrospectivo observacional. Método: revisión de los expedientes clínicos de los pacientes y valoración de los siguientes datos: sexo, edad, signo-sintomatología, métodos complementarios de imágenes y laboratorio, tamaño, localización, estancia hospitalaria y tratamiento. Resultados: fueron tratados 16 abscesos, 9 fueron hombres, la media etaria fue de 30,56 años, todos fueron únicos, 14 se localizaron en el lóbulo derecho, la media en medida fue de 63,25 milímetros, 10 fueron del tipo coleccionado en la clasificación de NGbesso. Siete pacientes tuvieron buena respuesta con el tratamiento médico, en 6 se realizó drenaje percutáneo y en 3 cirugía. La morbilidad fue del 12,5% y la mortalidad del 0%. La estancia hospitalaria global tuvo una media de 7,68 días. Conclusión: nuestros resultados son similares a otras series, el agregado a la clasificación de NGbesso de abscesos intermedios y complicados o con signos de alarma mejora la orientación terapéutica, creemos que el drenaje precoz en abscesos coleccionados de 5 o más cm mejora la sintomatología y disminuye la estancia hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amebiasis, Drenaje, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hígado

    ID MEDES: 41979



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.