• 1

    Capacidad diagnóstica del GDx VCC para el diagnostico del glaucoma

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(6): 357-364

    medes_medicina en español

    BORQUE E, FERRERAS A, POLO V, LARROSA JM, PABLO LE, HONRUBIA FM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(6): 357-364

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la capacidad diagnóstica de los distintos parámetros que ofrece el GDx VCC para discriminar entre ojos sanos y glaucomatosos. Material y métodos: Se seleccionaron de forma prospectiva y consecutiva 417 ojos de 417 pacientes. Fueron divididos en 60 controles, 218 hipertensos oculares, 68 glaucomas preperimétricos y 71 glaucomas según la presión intraocular, la morfología papilar y los resultados en la perimetría automatizada convencional A todos ellos se les realizó una polarimetría láser con el GDx VCC. Se compararon los parámetros de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) del GDx-VCC entre los grupos. Se calcularon las curvas ROC entre el grupo normal y de glaucomas. Se consideraron como mejores parámetros aquellos con mejor área bajo la curva ROC y el mejor balance de sensibilidad/especificidad. Resultados: La mayoría de los parámetros del GDx-VCC mostraron diferencias entre el grupo de glaucomas y el resto de los grupos. Algunos parámetros fueron también diferentes al comparar el grupo normal y el de glaucomas preperimétricos. El mejor de ellos fue el indicador de fibras nerviosas (NFI; área bajo la curva ROC: 0,876). El NFI, el área inferior normalizada y el área superior normaexterlizada presentaron las sensibilidades más altas para especificidades fijadas en el 85% y 90%. Conclusiones: La mayoría de los parámetros de la CFNR medidos con el GDx-VCC ofrecieron una buena capacidad para el diagnóstico del glaucoma de ángulo abierto. El mejor parámetro del GDx- VCC para diferenciar entre normales y glaucomas fue el NFI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analizador de capa de fibras nerviosas , Diagnóstico, Ensayos clínicos controlados, Estudios prospectivos, Glaucoma, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 41970



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.