• 1

    Evaluación de cuatro nuevas funciones discriminantes del HRT II para el diagnóstico del glaucoma.

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(6): 349-356

    medes_medicina en español

    BORQUE E, FERRERAS A, POLO V, LARROSA JM, ALIAS E, HONRUBIA FM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2008;83(6): 349-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Valorar la capacidad diagnóstica de cuatro fórmulas discriminantes diseñadas para el Heidelberg retina Tomograph (HRT) II a partir de nuestra población. Material y método Se incluyeron 450 ojos de 450 pacientes. Fueron clasificados según la presión intraocular, morfología papilar en estereofotografías y los resultados de la perimetría automatizada convencional en 101 ojos normales, 126 hipertensos oculares, 121 sospechosos de glaucoma y 102 ojos con glaucoma. Se calcularon las ANOVAs entre los grupos para todos los parámetros globales y las cuatro fórmulas. Se trazaron las curvas ROC para las cuatro funciones discriminantes diseñadas en nuestro hospital y se compararon las áreas bajo las curvas. Se calcularon los valores de sensibilidad para especificidades fijadas en el 80% y 90%. Resultados Las cuatro fórmulas discriminaron bien entre el grupo control y los sospechosos de glaucoma, y entre controles y glaucomas. Para una especificidad fijada en el 90%, las sensibilidades oscilaron entre el 54% y 60% para diferenciar entre sanos y sospechosos de glaucoma, y entre el 65% y 68% para diferenciar entre sanos y glaucomas. No se observaron diferencias en las áreas bajo la curva de las distintas fórmulas. Conclusiones Las fórmulas discriminantes evaluadas aumentaron la capacidad diagnóstica de los parámetros aislados del HRT II para detectar glaucomas. Asimismo, mostraron mejor rendimiento que las fórmulas discriminantes incluidas en el HRT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Disco óptico, Ensayos clínicos controlados, Estudios prospectivos, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Tomógrafo retinal de Heidelberg

    ID MEDES: 41969



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.